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Leandro Maure. Su vida: el deporte

Por Julieta Aguerregaray

 

«Leo» como le dicen sus amigos y alumnos, es profesor de Educación Física. En el año 2008 se capacitó en entrenamiento en Suspensión y Funcional para después ser Master TRAINER Argentina de Kropp 3D Training. Actualmente es Socio-propietario de dos gimnasios, Kropp 3D Training en Chacras de Coria y Corefit en la Barraca Mall, en los que enseña su pasión la actividad y ejercicio físico.

—¿Cuándo empezaste a inclinarte por una vida saludable?

Siempre tuve inclinación del deporte. He realizado varios deporte desde chico y me quedan mucho por descubrir aún. Arranque a los seis años con jockey sobre patines en el Club Andes Talleres, a los 8 comencé con el básquet que se transformó en mi pasión y lo realice hasta los 21 años. En el camino pertenecí a la selección de handball del Colegio Don Bosco. Fui parte del equipo de remo del Club Regatas. A los 21 años cuando deje el básquet me invitaron a jugar al rugby en donde tuve una experiencia muy linda en el Mendoza Rugby Club. En el medio de todo, a los 15 años, me metí en un gimnasio y nunca más lo dejé...

—¿Porque es importante realizar actividad física?

La actividad física es la que te aleja de todos los vicios en los que uno puede llegar a caer, es la que te hace sentir bien, es la que te hace relacionarte con la gente, te potencia la calidad de vida y el quehacer diario. Es la salvación para la sociedad moderna porque ahora todo tiende a contribuir a la comodidad y al sedentarismo, por ende esto ayuda a que tengamos más enfermedades en niños y adultos. Una persona que se hace el hábito de realizar actividad física se aleja de todo esto, y se acerca a una alimentación saludable, duerme mejor, se hace de muchos amigos, segrega endorfinas (que es la hormona de la felicidad), previene en un alto porcentaje de enfermedades a futuro, ya sea física, mental u orgánica. Todos los ejemplos deben empezar en la casa.

—¿Cómo es tu entrenamiento cotidiano?

Mi entrenamiento en la semana es de dos días de trabajo de fuerza en el gimnasio y dos días de Kropp (entrenamiento funcional). De esta manera el gimnasio me mejora los niveles de fuerza y kropp me ayuda a poder moverme funcionalmente en los deportes que practico y en la vida diaria. Este entrenamiento va acompañado de una alimentación específica para mi que es lo que me previene de lesiones en los deportes realizados. Y además una vez por semana juego al fútbol con mis amigos y dos veces al golf.

—¿La condición física condiciona el ejercicio físico?

Nada que con voluntad y actitud no se pueda mejorar. Creo que lo que más condiciona a las personas a no realizar ejercicio es su propia cabeza y la comodidad de mantenerse en esa conocida zona de confort que tanto nos limita y no nos deja crecer en la vida. Hay muchos casos de gente que ha comenzado con hernias de disco, dolores lumbares o de rodillas donde en forma progresiva van mejorando todos estos dolores. El único secreto es que se va ganando flexibilidad y movilidad, pero lo más importante es que uno se va poniendo cada vez más fuerte.

—¿Qué diferencia hay entre entrenar y hacer ejercicio?

Entrenar es realizar ejercicios en rutinas estructuradas en función de una meta, por ej: correr una maratón; mientras que hacer ejercicio es la actividad física en general como por ejemplo salir a caminar, andar en bicicleta o realizar algún deporte recreativo. La mayoría de la gente realiza ejercicio físico y en un menor porcentaje entrenan. Mi consejo es que la gente realice actividad física con una persona especializada en el tema.

—¿Cuáles son los mitos más comunes en el mundo del deporte? 

Es impresionante la cantidad de mitos que hay en el mundo del entrenamiento. Hoy la ciencia a avanzado mucho pero la gente sigue manteniendo esos mitos que han quedado en la historia. Por ejemplo: las mujeres creen que por hacer pesas van a aumentar el volumen y eso no es factible por el perfil hormonal de la mujer o que para bajar de peso hay que hacer una actividad aeróbica como trotar, caminar o andar en bici, cuando la ciencia ya ha comprobado que el mayor gasto calórico en reposo y en ejercicio es generado por la masa muscular y toda actividad aeróbica nos produce una pérdida de la misma. Otro mito es que para marcar los abdominales hace falta hacer una cantidad descomunal de abdominales por día y la realidad es que los abdominales se marcan por la cantidad de tejido graso que hay sobre los mismos. Un mito muy común es que el mejor momento para realizar ejercicio es por la mañana, y el mejor momento verdad es aquel se pueda realizar ejercicio en forma conciente y se pueda realizar en un hábito. Mito número cinco es que la grasa se convierte en musculo, esto es un mito negativo ya que la construcción de ambas cosas es diferente. Hay una lista interminable de mitos...

—¿Qué papel juega la alimentación junto al ejercicio físico?

Hace varios años atrás conocí al nutricionista Diego Cáceres, uno de los más formados en esta materia en Argentina, y fue ahí donde la alimentación tomó un papel fundamental en mi vida y en donde me convencí que entrenamiento y nutrición van de la mano cuando hablamos de mejorar nuestra calidad de vida, y la de nuestros hijos.  

—¿Cuál es la clave de una rutina para que una persona no decline?

En nuestros gimnasios, que manejo junto a mis socios Andrea y Ariel,  tenemos una baja tasa de rotación en los clientes. Creemos que la clave es realizar un mix entre una buena planificación semanal y un buen equipo de profesores, capacitados constantemente, con clases que no se repitan y con un lindo grupo de trabajo. En conclusión la gente entrena, obtiene resultados y se divierte. Eso es lo que pretendemos en nuestros clientes y alumnos.

—¿Qué le dirías a la gente que no hace ejercicio?

Tendiendo el dato que de una hora de ejercicio contrarresta seis horas de sedentarismo, no queda mucho por opinar. Y decirles que el ejercicio y la alimentación son las únicas herramientas que tenemos para que nuestra vida sea transitada lo mejor posible en esta era. ¡Asique a ponerse las calzas y los pantalones cortos para hacer una actividad que les guste y puedan darle continuidad en el tiempo, les va a cambiar la vida!

Producción Audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=mVA7VBanUDE


PH: Pupi Perez Brizuela

Make Up: Juli Maldarella para Flor Raviolo

AV y ph back: Tomy Anunziata 

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