Cargando

Dos intrépidos del diseño 

Por Julieta Aguerregaray

 Desde el 2014 «Remi» Basoalto y «Oveja» Quiroga pusieron en marcha «Estudio Trip» para crear la imagen de variados negocios, pero sobre todo para diseñar etiquetas de vino y bebidas espirituosas.

 Jueves por la mañana. Quedamos en encontrarnos con el grupo de la revista para hacerles las fotos de la nota principal a los chicos de Estudio Trip. Veinte minutos pasaron que vemos venir a una persona vestida de blanco, con un poncho y abrazado a cuatro vinos y a la otra de negro, con un sombrero y un palo de golf. La consigna: significar el complemento. Una vez ya todos juntos, se presentan: Matías «Remi» Basoalto, psicólogo y Miguel Ángel «Oveja» Quiroga, diseñador gráfico.

 

Ya por la tarde nos juntamos para realizar la entrevista. Nos juntamos en su estudio. Al subir un par de pisos me abre la puerta de su estudio el Oveja. Le comento, con cierta alegría de encarar una nota más desestructurada, que no parece una oficina de trabajo, más bien es como un departamento en el que viven dos amigos. Dos escritorios, tres computadoras, un televisor grande «para jugar a los videojuegos», un par de cuadros, algunos vinos, una guitarra, una que otra espirituosa y muchos libros. Oveja pone música mientras yo preparo el grabador. Minutos más tarde entra Remi con un amigo. Nos ponemos a tono para dar inicio a la entrevista.

 

Una vez sentados, mientras les cuento qué les voy a preguntar, Oveja me dice: «yo mientras charlamos sigo con esto», una etiqueta de un vodka para Francia. Ambos se conocieron una tarde en la playa en Reñaca «estábamos borrachos, ahí arrancó la relación» comenta de forma pícara uno de ellos. El primer trabajo que hicieron juntos fue una revista de turismo que se llamaba «Trip», que nunca salió a la calle. Así trabajaron por un tiempo más juntos, de manera freelance, hasta que se fue dando y llegó el momento de unirse bajo un mismo concepto que hoy es Estudio Trip - haciendo honor al nombre del primer trabajo-.

 

Trip cumple tres años. Es un estudio de branding y packaging en el que crean principalmente marcas, etiquetas y conceptos de venta de negocios. Trabajan para países como Estados Unidos, Italia, España, México, Chile, Brasil y Argentina. «Ya estamos acostumbrados uno al otro. Hemos hecho esa camaradería de trabajo por estar juntos en el estudio. Hasta pactamos la edad en la que vamos a disolver el estudio» dice Remi con tono satisfecho. Su compañero agrega: «el objetivo principal del estudio es que yo me compre un barco a los cuarenta y él una Rotisería».

 

En un momento dado de la entrevista les propongo un juego, que ellos se pregunten lo que quieran para conocerlos un poco más:


 

O:¿Aplicas la psicología en el estudio?

R: Sí, la aplico con mis clientes y con el estudio. Si uno no tiene alguien que lo acompañe en la frustración como en la victoria, te podes llegar a frustrar muy rápido. Mi trabajo es que los clientes estén conformes. Tener tacto para negociar y respetar su negocio.

O: De todos los clientes que hemos visto...encontraste a alguno que necesitaba ayuda médica y ¿te hiciste cargo?

R: No. No estaba en mi rol de psicólogo.

O: ¿Si cerramos el estudio mañana, qué me tengo que dejar yo?

R: Para mí todo, me da lo mismo. Si ya lo disfrutamos ya está.

 O: ¿Tenés pensado un reemplazo para mi -en el caso de que me vaya del estudio-?

R: No, cerramos el estudio o se lo vendemos a otra persona. Lo vendemos por Napsix o por Soydchacras.

O: ¿Cuál es tu pantone favorito?

R: El Blue 072. Me encantan los azules francia.

 Ahora pregunta Remigio 

R: ¿Dónde ves la mano de Dios en lo que haces como diseñador?

O: Hay una gran intervención divina. Los diseñadores que trabajan en la actualidad están trabajando con lo que hacían de chiquitos exclusivamente, si jugabas con barro y madera, tenés más herramientas que alguien que no: ahí está la intervención divina. En tomar todo lo que hacías de chico boludeando, y no lo que aprendiste en la universidad que es muy distinto.

 R: ¿Qué hubieses estudiado si no es diseño?

O: Mmm...yo iba a estudiar otra cosa. Casi entro en ingeniería, una que hacía robotitos. O hubiera sido carpintero.

 R: ¿A quién habría que ganarle en el diseño?

O:  A los Stranger & Stranger. Es un estudio de New York que lo tenemos como referencia.

 R: ¿Te dejarías tocar por un profesor de la universidad?

O: No...sí, por una profesora pero no voy a dar nombre.

 R: Si hubieses tenido una oportunidad en el deporte...

O: Hubiese sido un gran jugador de la B

 


PH: Mariana Cuervo  

 

CONTENIDOS

SOCIALES

GUÍA / BENEFICIOS